El proyecto de la construcción y difusión del AEMA trata de paliar el déficit de documentación e información en torno al Media Art en España, mediante la identificación, catalogación y etiquetación de las obras arísticas pertenecientes a colecciones públicas y privadas centradas en estas prácticas artísticas, tanto históricas como contemporáneas. Incluyendo todas aquellas que desvelan los orígenes del Media Art, desde el copy art, el video arte o el computer art hasta el New Media Art.
¿Por qué la creación de un Archivo Español de Media Art?
El conjunto de manifestaciones que surgen a principios de la década de los 90 bajo el genérico nombre de Media Art, nacen en la convergencia con los procesos de digitalización posibilitados por el ordenador y con los procesos comunicativos vinculados la expansión de Internet, pero también entorno al desarrollo de ciertos productos y fenómenos culturales ligados a ellos, así como de otros productos tecnológicos como la telefonía móvil, los sistemas GPS, los sistemas robóticos o los vinculados a la ingeniería genética.
Las producciones artísticas englobadas dentro del campo del llamado Media Art – videoarte, arte de transmisión, instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, mediaperformances, cine expandido, experimental, inteligencia artificial y telepresencia…- la diversidad y complejidad de estos productos planean serios problemas de catalogación y conservación.
En primer lugar, debidos a la caducidad y envejecimiento acelerado de software y hardware, a la dificultad del estudio de fenómenos culturales atravesados por la incesante innovación tecnológica, a la dificultad de mantenimiento de depósitos de almacenamiento digital, al enorme desinterés de las instituciones y las políticas culturales en la preservación de un patrimonio en buena parte intangible y a la actitud anticomercial de muchos artistas de los nuevos medios.
Entre las estrategias para la conservación de obras creadas con nuevas tecnologías se encuentra la documentación, los programas de emulación y la recreación y la construcción de archivos.
El proyecto AEMA se plantea desde los resultados de dos proyectos de investigación, coincidentes en la tipología de sus objetos de investigación, metodología y resultados: a) la creación, puesta en funcionamiento y difusión de las CAAC (Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM); b) la catalogación y digitalización del fondo documental de Espacio P. Este proyecto asienta la convergencia científica y metodológica de dos equipos de investigación, uno procedente de Bellas Artes, el otro procedente de Documentación, con un soporte de Informática y Comunicación Audiovisual.
La naturaleza de ambos proyectos, digitalización y catalogación de las colecciones implica necesariamente su preservación, la definición de protocolos y estándares normalizados, garantía de preservación digital, y una catalogación web que permita otorgar a las colecciones etiquetas semánticas y metadatos, para su interoperabilidad con otros vocabularios, su reutilización mediante los metadatos y ser un instrumento científico para científicos.
Resultados esperados y aplicaciones más inmediatas del proyecto es la creación de una Red Española de Archivos y Colecciones de Media Art, como espacio digital y virtual de convergencia para una cooperación en su tratamiento, preservación y difusión mediante el soporte de instrumentos técnicos informáticos y documentales, con una vocación de internacionalización europea e iberoamericana.
Más de dos años después del inicio del proyecto, y gracias a un gran equipo de investigadores hemos podido detectar y contactar con más de 40 archivos y colecciones de Media-Art expandidos por todo el territorio.