Museo Internacional de Electrografía | Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías

Arte Electrónico (MideCiant)

La colección de arte electrónico del MIDECIANT ha sido compuesta gracias a su laboratorio para la producción de artes electrónicas y digitales. Cuyos artistas y creadores invitados comenzaron a desarrollar piezas de infografía, multimedia interactivo, posproducción digital de vídeo, net art, software art, animación por ordenador (2D y 3D) o instalaciones interactivas, entre otras.

Gracias al patrocinio de Apple Europa y la cesión de sus ordenadores Macintosh de última generación, a partir de 1994, el MIDECIANT de Cuenca sumó a su taller de electrografía artística un laboratorio para la producción de artes electrónicas y digitales, cuyos artistas y creadores invitados comenzaron a desarrollar piezas de infografía, multimedia interactivo, posproducción digital de vídeo, net art, software art, animación por ordenador (2D y 3D) o instalaciones interactivas, entre otras.

Todas estas producciones se pueden clasificar en cuatro grandes bloques: 1. Proyectos de investigación propios, realizados a través de convenios de colaboración con empresas e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, y proyectos obtenidos a través de convocatorias regionales, nacionales y europeas; 2. Proyectos creativos realizados por los becarios, personal investigador y artistas e investigadores residentes en el MIDE; 3. Proyectos de artistas nacionales e internacionales becados a través de los programas de ayudas del MIDE y producidos en sus labs con la ayuda de sus técnicos y becarios; y 4. Proyectos subvencionados con presupuestos del MIDE y realizados por los propios artistas, o en colaboración con otros de centros de investigación nacionales e internacionales.

Arte Multimedia en el MIDE 1994-2006, fue el germen de la intención por compilar en una aplicación online toda esta producción que se desarrolló durante más de dos décadas en los laboratorios del MIDECIANT de Cuenca. Fue un encargo de los responsables de la Mediateca de la Fundació la Caixa de Barcelona, que proponía la recopilación de todas aquellas producciones significativas del MIDE-Centro de Investigación en Artes Electrónicas a lo largo de los años que transcurren desde la primera producción (Rent a Body de Paco Cao, un multimedia interactivo ejecutado en Director v.2.0), en 1994, y la última –en la época de su construcción- (Incorrectas, de Ana Solano, una animación sintética en 3D mezclada con video digital), terminada en 2006.  Desde entonces, se pueden sumar algunas producciones significativas, como la videoinstalación Richter vs Mercali del artista chileno Daniel Reyes (2008-09), o la pieza de videoanimación en 3D Devir / To Become de la artista portuguesa Marta Alvim (2010).

En total, el MIDECIANT ha podido recopilar –y darles accesibilidad- a alrededor de un centenar de obras electrónicas virtuales realizadas desde un periodo pionero de 1994 hasta 2010 (fecha en la que, por motivos económicos, se cierran temporalmente sus laboratorios). No se trata estrictamente de una “colección permanente”, por cuanto el centro conquense no es “poseedor” de dichas obras. En todo caso, el museo cuenta con los derechos de difusión -puntuales y temporales- por parte de sus autores, con el fin de divulgar desde la institución artística todas estas producciones de arte electrónico.