Museo Internacional de Electrografía | Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías

Copy Art (MIDECIANT)

La colección de obras pertenecientes al movimiento artístico internacional Copy Art del MIDECIANT, está compuesta en la actualidad por más de 4500 piezas físicas (objetuales). Realizadas con las máquinas, tecnologías y procesos de reproducción electrofotográfico, que popularmente fueron denominadas xerocopias, y, posteriormente, fotocopias, cuando, a partir de los años 80 la compañía Xerox perdió el monopolio de la patente de explotación de estos procedimientos de reproducción masiva.

Las obras de la colección abarcan todo el periodo de su producción, desde los años 60 hasta que las fotocopiadoras fueron siendo sustituidas por las impresoras digitales como periféricos de los ordenadores personales, a finales del siglo XX.

La colección incluye todo tipo de procesos y técnicas que los artistas experimentaron y desarrollaron alrededor del uso, o de la reflexión, de estas nuevas tecnologías de multirreproducción gráfica.

La colección de Copy Art inauguró el Museo Internacional de Electrografía (entonces denominado MIDE), en mayo de 1990, gracias a las donaciones de importantes colecciones públicas y privadas internacionales, entre las que destacan las obras procedentes de la I Bienal Internacional de Copy Art organizada por el Taller-Galería Fort de Barcelona, en 1984, y de la 2 Bienal Internacional de Electrografía y Copy Art, organizada por el Ayuntamiento de Valencia, en 1988.

Desde su apertura, el MIDE abrió –y puso a disposición de artistas, profesores e investigadores, un taller permanente de creación, experimentación e investigación sobre el uso creativo de estas nuevas tecnologías de la época, gracias a la colaboración y patrocinio de la compañía Canon España. Gracias a las obras producidas en su propio taller, el MIDE fue ampliando su colección (junto a donaciones posteriores), hasta alcanzar la cantidad actual de más de 4.500 obras, todas ellas, almacenadas, clasificadas y digitalizadas siguiendo los protocolos estándar internacionales de patrimonialización.

Además, esta colección de Copy Art se completa con abundante documentación y materiales de archivo, así como con documentos audiovisuales (videos, fanzines, autoediciones, series, catálogos), y por una biblioteca especializada que recoge los títulos más representativos de toda la historia de este movimiento artístico internacional desde sus orígenes hasta la actualidad, y que se encuentra a disposición del público (interesado y especialista) para su consulta en la Biblioteca General del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, propietaria del MIDECIANT.