Una archiva transfeminista y queer

Archivo T


Next Section
© Diego Marchante

Una archiva transfeminista y queer

Archivo T

trans*, transatlántico, transbordo, transbutch, transcendental, transcendente, transcurrir, transcurso, transferencia, transformación, transformista, transfrontera, tránsfuga, transgénero, transgresor, transición, transigente, transistor, tránsito, translúcido, transmarino, transmigrante, transmisor, transmutación, transexual, transoceánico, transparente, transportar, transpositivo, transversal…

Archivo T es un contra-archivo político-artístico transfeminista del contexto español. Creado por iniciativa del artista e investigador Diego Marchante. Un proyecto interactivo online que relaciona el contenido propio de la investigación, la herramienta ontológica del archivo y los cuerpos que despliegan estas practicas tecnológicas en el territorio.

Este archivo, en realidad, es un cuerpo, mejor dicho, este archivo, es mi cuerpo. Este es el archivo con el que he crecido como persona, como militante y como artista. Es la historia de todos los referentes que me han ayudado a (de)construirme como transfeminista, bollera, postporno, trans* y pirata del género a la deriva. Este cuerpo-archivo que somos, no surgió de la nada, no hubiese sido posible su existencia sin re-conocer las genealogías de lxs otrxs disidentes del género y la sexualidad. Después de diez años de investigación militante el archivo cuenta hoy en día con mas de mil “objetos” entre textos, vídeos, webs, carteles, fotografías, entrevistas, flyers, fanzines, etc., pequeñas huellas analógicas y digitales resultado de las luchas feministas, queer y transgénero en nuestro contexto. Influenciadxs por la experiencia política en los colectivos y las aportaciones de la teoría queer, comenzamos a cuestionarnos de qué manera podríamos trasladar la práctica activista a la propia estructura del archivo.

Esta investigación comenzó con la creación de este contra-archivo online con el que dotar de un contexto a aquellos sujetos con aspecto masculino que fueron asignados “mujer” al nacer y que despliegan diferentes formas de masculinidad, elaborando un marco histórico general sobre los movimientos político-artísticos del contexto español de los últimos cuarenta años, y en el que confluyen tres historias diferentes que han sido invisibilizadas por la historia hegemónica: la historia del movimiento feminista, la historia del movimiento de lesbianas y la historia del movimiento trans.

¿Podemos retorcer las herramientas ontológicas del saber oficial en el encuentro con saberes que desestabilizan los planteamientos binarios de género? ¿Cómo podemos corromper el archivo a través de herramientas deconstructivas como la parodia o el travestismo?