Historia de los espacios independientes y colectivos de artistas en el estado Español

Archivos Colectivos

El proyecto se centra en difundir la génesis y desarrollo de los espacios independientes y colectivos de artistas en el Estado español desde 1980 a 2010. Modelos de autogestión, producción y comunicación para la creación contemporánea; una parte de la historia del arte reciente, aun desconocida y que sin embargo, ha contribuido al avance de las artes visuales y de nuevos modelos de gestión en el arte contemporáneo español.

Archivos colectivos dirigido por Nekane Aramburu con el apoyo inicial del Ministerio del Cultura, es un proyecto para la difusión, documentación de la historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en el Estado español desde 1980 a 2010. Modelos de autogestión, producción y comunicación para la creación contemporánea que desarrollaron una labor fundamental en una época en la que apenas existían infraestructuras para las artes visuales.

Recopilar, documentar, sistematizar, ir colmatando lagunas y reflexionar con la suficiente perspectiva son algunas de las acciones llevadas a cabo en aquel periodo.

La aproximación a todo ello comenzó a partir de los primeros encuentros de Colectivos Independientes desarrollados en Vitoria-Gasteiz. Otros modelos de producción y gestión para el arte fueron los primeros encuentros que aglutinaron a los contemporáneos pioneros y a aquellas iniciativas que habían surgido a principios de los noventa. En la energía del intercambio y el reconocimiento de las coincidencias, llegamos a detectar y cohesionar casi un total de 50 proyectos repartidos por todo el territorio español.

El objetivo de este proyecto fue ir mas allá de una mera cartografía y documentación de la evolución y procesos de los espacios independientes y colectivos de artistas en el Estado español. Con él se pretendía poner sobre la mesa una reflexión sobre los modelos de gestión de las artes visuales y como estos han ido evolucionando en función de las dinámicas sociales y políticas bajo el impulso de la sociedad civil que construían nuevos sistemas de gestión y difusión para las artes visuales.

Esta fórmulas de gestión manifestaban un cambio, que no solo se fraguaba por una nueva crisis económica si no que además evidenciaba las fisuras del sistema creado. Por ello se revelaba como una cuestión ineludible el volver la vista atrás y valorar el trabajo desarrollado en las décadas precedentes para comprender y abordar su nuevo futuro.

El análisis de los colectivos y espacios, siguiendo la definición aprobada en 1995 por Red Arte en los Encuentros de Murcia viene a denominar a toda aquella entidad privada autogestionada y autónoma, no dependiente de instituciones y sin fines lucrativos que desarrollaba de forma regular pro-gramaciones de arte actual que se caracterizaban por su espíritu innovador y experimental, era la pauta para comenzar.

El mapeo, censo y documentación muestran que lo importante no es el espacio, sino que lo que propicia el avance de la cultura y la creación son las personas, esa sociedad civil integrada por artistas y profesionales, motor y nodo.

Las bases provocadas y generadas desde los Encuentros de Arte Actual de los 90, las redes de los espacios (Red Arte)  y las asociaciones de artistas (Unión de Asociaciones) que se crearon en aquella época, han generado un caldo de cultivo muy positivo para la creación. La Unión de Asociaciones de Artistas, los nuevos espacios y talleres, las asociaciones profesionales, los códigos de buenas prácticas, son el resultado de esta etapa de reflexión y reivindicación.

El resultado de la investigación se pudo visibilizar entre 2010 y 2013 en la web:  wwww.archivoscolectivos.net.

La web presentaba los siguientes apartados: Cartografía (mapeo por décadas), Cronología (una altercronología), Censo (de los proyectos que fueron y de los que aún continúan en funcionamiento), Entrevistas, Bibliografía y documentación donde se podía descargar textos y libros vinculados con el tema. Además, varios archivos de imágenes y documentos daban paso a algunos archivos esenciales para entender esta historia: Archivo de los colectivos españoles, Archivo de los Encuentros de Arte Actual, Archivo de Red Arte, Archivos con documentación de Espacio P y Poisson Soluble.

El material actualmente se encuentra en diversas universidades y centros especializados. La documentación física ordenada en la Biblioteca del Campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz.

En paralelo se editó el libro Historia y situación actual de los colectivos de artistas y espacios independientes en el Estado español (1980-2010): La otra historia”con textos de análisis en los que participaron: Florenci Guntín, Clara Garí, Karin Ohlenschläger, Paco Salinas, Jana Leo, Tomás Ruiz Rivas, Alicia Jiménez, Juan José  Martín, Juan  Ramón Barbancho y Carlos T. Mori contando con una introducción histórica a modo de ensayo a cargo de Nekane Aramburu.