Archivo y estudio critico de las prácticas artísticas audiovisuales (video expandido). Dinámicas identitarias en el arte español.

ARES


Next Section

Archivo y estudio critico de las prácticas artísticas audiovisuales (video expandido). Dinámicas identitarias en el arte español.

ARES

ARES se constituye como un archivo universitario online e in situ –accesible desde la mediateca de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca– de acceso gratuito al visionado de las obras.

El Archivo y estudio critico de las prácticas artísticas audiovisuales (video expandido). Dinámicas identitarias en el arte español (ARES), desea construirse como un espacio de reflexión crítica a partir de las prácticas audiovisuales en el arte español contemporáneo.  Archivo, siempre en proceso, de la producción audiovisual que desde finales de la década de los 70 del siglo XX hasta nuestros días ha sido narración y memoria de nuestra experiencia, de las transformaciones y tentativas posibles de la identidad.

El Archivo es una cartografía contemporánea cómplice con un compromiso crítico de análisis de los sistemas de representación de la realidad social. La tarea principal consiste en visibilizar e incitar lecturas a partir de las narraciones visuales producidas que transfieren la representación ideológica y social de las actuales subjetividades disidentes, nuevas posiciones relativas a la identidad en España.

ARES se constituye como un archivo universitario online e in situ –accesible desde la mediateca de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca– de acceso gratuito al visionado de las obras. De momento se han seleccionado 107 artistas de los cuales se publica una ficha de información –biografía, 227 obras seleccionadas, descripción técnica de obra, vídeo online. Coherentes con nuestro tiempo, el archivo ha de asumir su visualización en Internet para contribuir a la difusión de dicho material.

ARES está abierto a distintos proyectos, favoreciendo lecturas interdisciplinares. Entre los ya realizados destacan la publicación Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español (2017); el Taller audiovisual Emociones (marzo de 2015) en el Grado de Bellas Artes en la misma facultad (UCLM); el Seminario de investigación (noviembre de 2016), dentro del Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, el encuentro de artistas ¿Cuál es la función de lo poético en el trabajo de lo común?, en “La situación 2016. Arte-por-venir” (octubre de 2016) y el seminario Secuencias de la experiencia. Dinámicas identitarias a través del videoarte en España (noviembre-diciembre de 2017).