Colección Beep de Arte Electrónico

Colección Beep de Arte Electrónico

Conformada por 34 obras de artistas de renombre internacional, la Colección BEEP fue creada en 2006 a raíz del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico dentro de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid.

La colección Beep está ligada a la empresa de comercialización de productos informáticos de consumo TICNOVA, dedicada a la venta al gran público de productos y servicios informáticos en tiendas cuya presencia en toda España hace que sea una marca muy reconocible (Beep y PCBox son algunas de sus tiendas mas conocidas). Es por iniciativa de su fundador, Andréu Rodriguez que se inicia una trayectoria que vincula a la empresa con el arte contemporáneo en su faceta tecnológica.

Muy interesados por tanto en la difusión de la cultura digital, la colección vinculada a la empresa ha tenido desde sus inicios a la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, (a través del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico) como uno de sus escaparates mas activos, generando durante los años una de las colecciones de Arte Electrónico más importantes de Europa. Por tanto, a pesar de ser una empresa cuyo origen y sede social está en Reus (Tarragona), está íntimamente vinculada a Madrid por su presencia en este evento.

Conformada por 34 obras de artistas de renombre internacional, la Colección BEEP fue creada en 2006 a raíz del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico dentro de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid (Black Box y Expanded Box). Reúne obras realizadas con nuevos medios y que abarcan desde el llamado net art, la robótica, la electrónica, el bio arte, lo digital hasta el arte interactivo, cubriendo todas las facetas que permite la tecnología contemporánea y siendo un fiel reflejo de los nuevos modos de reflexionar sobre nuestra realidad en plena era tecnológica.

Desde 2015, la colección ha iniciado una nueva política de adquisiciones y producción de proyectos poniendo, a través de la New Art Foundation, sus recursos al servicio de la comunidad artística y continuando una política activa de patrocinio en este campo que ha posibilitado más de 80 proyectos, festivales, exposiciones e investigaciones en estos últimos años.

Rafael Lozano-HemmerDavide GrassiChristophe Bruno, el colectivo UbermorgenJulius Von Bismarck & Benjamin MausManuel Fernández o Daniel Canogar. Charles Sandison y Sachiko Kodama;. Eduardo Kac  Andrés Pachón y Manu Arregui  entre otros son algunos de los artistas presentes en la colección.