Performance Estudio, Performance Espacio Alternativo, Espacio Alternativo P, Espacio Polivalente.
Espacio P
Espacio P fue uno de los primeros espacios autogestionados por artistas en Madrid. Se constituyó en octubre de 1981 en pleno centro de la ciudad. Se programaron todo tipo de actividades relacionadas con la fotografía, la instalación, la poesía visual, el arte postal, la videocreación, el cine o la música experimental.
Espacio P fue uno de los primeros espacios autogestionados por artistas en Madrid. Se constituyó en octubre de 1981 en pleno centro de la ciudad, con el nombre de Performance Estudio (en años sucesivos, la denominación cambia a Performance Espacio Alternativo en 1982, Espacio Alternativo P en 1983 y finalmente Espacio Polivalente en 1984, o simplemente Espacio P). Durante su primer año fue un lugar de ensayos y formación en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo. Posteriormente, su fundador, el polifacético artista multimedia, Pedro Garhel, lo convirtió en un lugar abierto al diálogo entre las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras. Entre 1981 y 1997, se programaron todo tipo de actividades relacionadas con la fotografía, la instalación, la poesía visual, el arte postal, la videocreación, el cine o la música experimental.
La singular trayectoria de las actividades de Espacio P planteó varios ejes temáticos relacionados con la cultura del do it yourself entre Fluxus y punk, el arte de acción y el lenguaje audiovisual, la cuestión de género, las intervenciones en el espacio público, y el tránsito de la era analógica a la cultura digital. En su conjunto, Espacio P dio visibilidad a unas prácticas artísticas que se enfrentaban a los retos de la globalización de la cultura, de la producción y de los mercados. Asimismo, articulaba alternativas a la concentración del poder mediático a través de la participación en las emergentes redes de producción y distribución independientes, en una época de tránsito hacia la sociedad postindustrial. Las posiciones artísticas críticas con el mercado imperante del arte y de la industria musical se yuxtaponían a procesos de creación relacionados con la desmaterialización de las obras, la autogestión de los recursos, investigación, producción y difusión, así como la puesta en marcha de nuevas dinámicas colaborativas entre artistas plásticos, visuales, escénicos y sonoros.
El actual Archivo Espacio P recoge todas estas experiencias a través de un amplio fondo de documentos (cartas, dibujos, folletos, fanzines, libros, revistas), vídeos, audios, films, fotografías, arte postal y obras múltiples, producidos durante la década de los años ochenta y noventa.