Centro de Arte y Tecnología
Etopia
El centro cuenta con un archivo documental de más de 160 obras registradas y catalogadas sobre aquellas obras expuestas y/o creadas en sus instalaciones. Los proyectos que alberga, son muy diversos y multidisciplinares, alojando múltiples líneas de investigación entre arte, ciencia y tecnología.
El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del espacio de la Milla Digital. Desde su apertura en 2013 trabaja por investigar, aprender, probar, contar, compartir conocimiento entre los lindes del arte, la ciencia y la tecnología. Un espacio abierto a todos los ciudadanos, a todas las empresas y a todos los creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas. Con todo ello, aspira a convertirse en una referencia obligada, incluyendo diferentes elementos capaces de generar un enorme valor añadido.
Un espacio de innovación de código abierto para aquellas personas interesadas por desarrollar ideas que fomenten la Sociedad del Conocimiento. Uno de sus principios es apostar por la innovación y la creatividad, ofreciendo sus instalaciones y equipamiento a aquellas personas implicadas con la actualización de nuevos registros. Como centro de investigación y producción artística, dichos objetivos se materializan en ciclos de formación para artistas, exposiciones, diálogos y coloquios con creadores/as y en general, en la creación de un ecosistema que favorezca la creación.
Durante sus años de experiencia, el centro cuenta con un archivo documental de más de 160 obras registradas y catalogadas sobre aquellas obras expuestas y/o creadas en sus instalaciones tanto de artistas nacionales como internacionales, reconocidos y emergentes. Los proyectos que alberga, son muy diversos y multidisciplinares, alojando múltiples líneas de investigación entre arte, ciencia y tecnología. Priman aquellos que trabajan en torno al diseño y fabricación digital propios, desarrollando instalaciones audiovisuales e interactivas, proyectos de sensorización y visualización de datos, así como aquellos vinculados con el bio arte entre otros. Otras vías de desarrollo se fundamentan en las obras generadas específicamente para la fachada media de la que disponen, a través de programas específicos de creación como Academia Fachada Media; proyectos sonoros y de videoarte y arte sonoro, performance, etc., a través del proyecto Fuga, laboratorio de danza y nuevos medios, entre otros.
Con todo ello, Etopia dispone de un interesante legado capaz de evidenciar la identidad de la sociedad contemporánea. Líneas de investigación y manifestaciones artísticas inhóspitas, que preocupan al artista implicado con el relato del siglo XXI.