Asociación de Arte Electrónico y Experimental

Ex

Es una asociación de arte electrónico y experimental sin ánimo de lucro, que nació en 2012. Liderada por el artista Arturo Moya, con la intención de fomentar y apoyar la producción de estas prácticas artísticas.

La colección de EX, asociación de arte electrónico y experimental se ha ido conformando, en los seis años de su existencia, alrededor de toda la obra y trabajos generados como fruto de su intensa actividad, diseñada ex profeso y estratégicamente con el objetivo de constituir una colección del arte electrónico más genuino, experimental y contemporáneo. Así pues, esta colección es el resultado de exposiciones, comisariados, convocatorias (como su ya conocida Convocatoria internacional de arte electrónico y experimental https://arteelectronico.net/open-calls-ex/), actividades y proyectos de formación, mediación e investigación.

La Convocatoria internacional de arte electrónico experimental nace con el fin de detectar y visibilizar proyectos relevantes de Media Art procedentes de cualquier parte del mundo y acercarlos a nuevos públicos. Sus resultados se han mostrado en tres ediciones de la feria JustMAD y en una edición de la feria Urvanity, y ha ido acompañada de la concesión de premios en metálico y residencias de artista. La convocatoria ha supuesto un éxito notable, desde el punto del vista del número de las obras presentadas -más de mil-, su diversidad geográfica –los cinco continentes- y su calidad, así como de la repercusión y visibilidad que ha obtenido en los contextos de JustMAD y Urvanity. El jurado ha estado compuesto de forma permanente por los miembros de EX Nilo Casares, Jaime Lavagne y Arturo Moya, y cada año se ha invitado a personalidades relevantes en el ámbito del Media Art, como Roberta Bosco, periodista especializada en nuevos medios, Monica Bello, directora de los premios VIDA, o Paulina Bebecka, directora de la galería Postmasters de New York.

vintage-transparent

EX es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2012 y radicada en España, cuyo fin es difundir el arte electrónico y experimental, impulsar su producción y generar reflexión y debate en torno a él. Está formada por un colectivo de artistas, comisarios, investigadores, ingenieros, educadores, makers y organizadores de eventos culturales.

EX se sitúa voluntariamente en el territorio abierto y ambiguo que las palabras electrónico y experimental dibujan, como una forma de anudar en lo electrónico el impulso experimental de John Cage –“un acto cuyo resultado es desconocido”, con lo que José Luis Brea llamó “autocrítica inmanente” refiriéndose a  “aquellos lenguajes, o dominios de producción significante, en los que se procede a una exploración crítica de sus propios límites”.

En la actualidad la asociación centra su actividad en la organización de actividades de exhibición, formación, mediación e investigación, en la búsqueda permanente de nuevos espacios de exhibición, así como en la creación de una base de datos que se mostrará en su página web.

Entre sus objetivos principales destacan, además de los citados, generar una red de trabajo que impulse el trabajo en colaboración entre artistas, ingenieros, colectivos e instituciones interesados en el arte electrónico y experimental, crear un marco reflexivo sobre la producción electrónica española e internacional, e impulsar la investigación, el desarrollo y la difusión de aplicaciones electrónicas e informáticas.

Siendo una de las pocas iniciativas en España dedicadas exclusivamente al arte electrónico, ya ha ido consiguiendo grandes logros como referente del media art español, contribuyendo a poner en valor su legado y a la construcción del propio relato del media art history.