Una red social sobre tecnocultura audiovisual y contenido libre sobre género, con el objetivo de combatir la discriminación sexual y democratizar el acceso a materiales audiovisuales de esta temática.

genetaTech es una iniciativa de investigación-acción que nace el 2007 con el propósito de promover agenciamientos de género en la tecnocultura audiovisual a través del software libre. Su objetivo desde entonces ha sido crear espacios de coordinación y colaboración entre asociaciones, colectivos y personas para ampliar y defender la libre circulación de conocimientos, experiencias y técnicas en el campo de la reflexión y la acción crítica sobre las relaciones de género actuales. De esta forma, las herramientas audiovisuales operan como un dispositivo tecnopolítico para la reivindicación y defensa de la libertad de contenidos en el marco del capitalismo cognitivo. Esta libertad es la base para combatir y criticar activamente los sistemas normativos de género.

En el 2009-2010, generaTech muta y se convierte en un triple proyecto que recorre cuatro localidades: Barcelona, Valencia, Madrid y A Corunha. Combinando las redes que ofrece el nomadismo itinerante y la deslocalización de internet, generaTech 09-10 se compone de tres experiencias:

  1. Una plataforma virtual que opera como punto de encuentro en la red para la difusión de noticias y contenidos audiovisuales sobre el uso de las tecnologías desde una perspectiva sensible al (des)género (Centro de Medios). Esta plataforma también se compone de una Red Tecnosocial para la comunicación, el debate y el intercambio de experiencias entre asociaciones y colectivos que trabajan por la igualdad de género.
  2. Una serie de talleres itinerantes que ofrecen conocimientos prácticos y técnicos para el uso de la Plataforma Virtual y para la producción y difusión audiovisual por medio de herramientas libres (software libre).
  3. Unas jornadas itinerantes dedicadas a la difusión de producciones audiovisuales e intercambio de conocimientos y experiencias sobre las relaciones ente género y tecnología.

De la mano del cso atreu (A Corunha), ideasdestroyingmuros (Valencia), dabne (Madrid) y hangar (Barcelona), Generatech 09-10 estuvo dirigido a aquellos colectivos y personas que trabajaban o apostaban de manera crítica y activa por la no-discriminación de formas de vivir el género y la sexualidad alternativas al sistema heteronormativo y patriarcal. Sus herramientas fueron las tecnologías libres de producción audiovisual, el trabajo colaborativo, la comunicación y la libre difusión de contenidos, acciones y experiencias que tratan de la relación entre género y tecnología.

 

Enlaces de interés:
https://hangar.org/es/arxiu/generatech
http://www.ideadestroyingmuros.info/cultural-activ/generatech