Asociación de Cultura Contemporánea

L’Angelot

ACC L’Angelot fue creada como Asociación de Cultura Contemporánea sin ánimo de lucro en 1993, por iniciativa privada del artista Thomas Nölle y de la historiadora del arte, comisaria y directora, Claudia Giannetti.

La inauguración de su sede, tuvo lugar el 7 octubre de 1993, localizada en el corazón del Barrio Gótico de Barcelona a pocos minutos de la Plaza Sant Jaume. Como espacio independiente pionero en España dedicado al arte y las tecnologías (media art), sus principales objetivos eran fomentar la divulgación, la investigación y la realización de actividades transdisciplinarias: exposiciones, muestras de videoarte, arte digital y telemática, conciertos de música contemporánea y electroacústica, performances, etc. Su triple línea de investigación se materializó en el fomento de la producción de obras de jóvenes creadores; en la línea editorial dedicada a las teorías de los media, del media art y de la relación entre arte, ciencia y tecnología; y en el desarrollo de actividades formativas (cursos y seminarios) y de transmisión de conocimientos (conferencias y debates).


La editorial L’Angelot, que sigue activa, fue precursora en la publicación en lengua española de libros —que marcaron época— sobre las más importantes teorías en estos campos, como las de Paul Virilio, Peter Weibel o Gene Youngblood, entre muchos otros (Media Culture, 1995; Arte en la era electrónica, 1997; Ars Telemática, 1998; Música y nuevas tecnologías, 1999; Estética Digital, 2002; etc.). Entre sus actividades memorables e históricas caben destacar la primera retrospectiva videográfica y fonográfica de Carles Santos (1995); la organización del Primer Congreso Internacional Arte en la era electrónica – Perspectivas de una nueva estética (con el apoyo del Goethe-Institut de Barcelona, 1997); la primera Muestra Internacional de Arte en CD-ROM (1996); la primera exposición virtual en España y en el mundo de net art, Lo humano y lo invisible (en colaboración con Connect-Arte, enero de 1997), o la primera performance de Stelarc en Barcelona (1997). En reconocimiento al conjunto de sus actividades, la Associació Catalana de Crítics d’Art otorgó a L’Angelot y su directora Claudia Giannetti el XIV Premio ACCA (1997).

El espacio en la Calle Correu Vell estuvo activo hasta el año de 1999. En este periodo de seis años de trayectoria, L’Angelot desarrolló cerca de setenta actividades distintas, convirtiéndose en un notable referente histórico de la fase de expansión del media art en España, con proyección internacional. Sirvió de plataforma para lanzar artistas emergentes o presentar obras de artistas hoy reconocidos, como Antoni Abad, Marcel.lí Antúnez, Eugenia Balcells, Llorenç Barber, Daniel Blaufuks, Claus Blume, Angiola Bonanni, Klaus vom Bruch, Nilo Casares, Vera Chaves, Keith Cottingham, Erreakioa-Reacción, Joan Fontcuberta, Marisa González, Valéry Grancher, Alfredo Jaar, Jodi (Heemskerk & Paesmans), Sandra Kogut, Ernesto de Melo e Castro, Pistolo, Carles Pujol, Josu Rekalde, Empar Rosselló, Carles Santos, Jamy Sheridan, Stelarc, Cuco Suárez, Jan Verbeek, Peter Weibel, Claudio Zulián, Zush, etc.