Arte, ciencia, tecnología y sociedad

MediaLab Madrid

MediaLab Madrid destaca por su proyección internacional, siendo muchos de sus proyectos seleccionados en prestigiosos festivales y eventos de Media Art, como Ars Electronica en Linz, International Symposium on Electronic Art (ISEA), o Ciberarts, entre otros.

La colección de MediaLab Madrid es fruto de los cinco años de intensa actividad (2002-2006) que llevaron a cabo los creadores y directores del proyecto, Karin Ohlenschläger y Luis Rico. Durante ese período se realizaron 27 exposiciones en las que tuvieron presencia más de 350 artistas nacionales e internacionales; 26 talleres transdisciplinares; 15 seminarios; 4 simposios internacionales; 45 presentaciones, conferencias y mesas redondas y 4 proyectos de investigación transdisciplinar. El conjunto de toda esa extensa programación estuvo basado en la aplicación de una metodología innovadora aplicada a propuestas artísticas y espacios de reflexión y su diálogo con la tecnología como herramienta de activismo social y de transformación.

Pero lo que realmente diferenció MediaLab Madrid de otros proyectos similares fue que se conformó bajo el diálogo arte, ciencia, tecnología y sociedad, donde el ciudadano era empoderado como protagonista de su interrelación con las tecnologías y las artes, como protagonista de la conformación de su propio conocer. Tal es así, que el taller que inauguró el proyecto de Medialab Madrid llevaba por título ¡Toma las riendas! -dirigido por el artista Daniel García Andújar, dentro del I Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología, Cibervisión organizado por el propio Medialab en el Centro Cultural Conde Duque, su espacio-, y constituyó una auténtica declaración de intenciones en relación al protagonismo de la ciudadanía.

vintage-transparent

MediaLab Madrid siempre tuvo una participación masiva de la ciudadanía, en donde se formaron o participaron diversos colectivos y movimientos sociales.

Tomando como referencia los Seminarios interdisciplinares organizados por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid a comienzos de los 60, se convirtió en un lugar donde se encontraron personalidades de diversas áreas, como artistas, ingenieros, biólogos, filósofos o arquitectos, entre otros, transformando a MediaLab Madrid en un lugar para la investigación, la formación, la mediación y la práctica interdisciplinar. Un ágora donde cruzar los límites que acotaban las disciplinas más académicas en busca de las necesidades en el ámbito digital.

Es por ello que el caso de MediaLab Madrid se presenta como paradigmático para estudiar nuevas formas de participación ciudadana en el ámbito de digital, acción social, arte acción o aprendizaje no formal, y su legado, aunque sea en forma de memoria de sus múltiples actividades y proyectos desarrollados, constituye un importante patrimonio del primer Media Art dentro del contexto español.

Descargar: Memoria MediaLab Madrid