OOH
Observatorio Orbital de lo Humano
El archivo documental del Festival de Artes Electrónicas OOH de Gijón representa la memoria audiovisual de las dos ediciones celebradas en el Instituto Jovellanos del Ayuntamiento de Gijón, en 2004 y 2006.
De carácter bianual, el OOH fue una iniciativa de los artistas y comisarios José Ramón Alcalá y Fred Adam. Su objetivo era acercar las artes electrónicas al conjunto de la comunidad artística de la región asturiana, a la vez que divulgaba entre el gran público estas nuevas prácticas y lenguajes artísticos.
Con ambiciosa estructura organizativa, el OOH ofreció en cada una de sus ediciones una gran exposición de artes electrónicas, exponiendo a algunos de los artistas más influyentes y representativos del panorama internacional. En paralelo, se celebraba unas Jornadas que, en su primera edición, llevaron por título “Arte interactivo para una cartografía de la interculturalidad”, y en la segunda “Arte Electrónico Interactivo”, incluyendo la realización de un taller/seminario abierto a artistas y creadores interdisciplinares de cualquier país, que eran admitidos mediante proceso de selección. Así mismo se impartieron conferencias y se celebraron acciones y performances.
Todas estas actuaciones alrededor del OOH permitieron poner en contacto a los artistas locales con artistas y obras de otras latitudes, a la par que se acometía un proceso formativo permanente en estas nuevas prácticas y lenguajes.
Así, OOH fue un proyecto que preparó a la comunidad artística asturiana para la creación de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, que se pondría en funcionamiento en la ciudad al año siguiente de su 2ª edición, en 2007, y al que OOH cedió todo el patrimonio artístico y cultural atesorado durante sus casi 6 años de vida, clausurándose para pasar el testigo al nuevo macro centro de arte.
El Ayuntamiento de Gijón, a través de su Instituto Jovellanos de Cultura y Educación, conservó y financió la vigencia operativa de la web del OOH hasta 2016, momento en el que tomaron su gestión y preservación sus directores, Alcalá & Adam, quienes, en 2018, donaron al MIDECIANT de la UCLM de Cuenca toda la documentación patrimonial acumulada, así como la gestión de su página web, para que pasase a formar parte de sus archivos y colecciones permanentes de Arte y Nuevos Medios.