Investigación, interactividad y nuevos medios

Ricardo Iglesias

Sus intereses se centran principalmente en tres conceptos: interacción, comunicación y control.

En este archivo curricular se recogen las producciones, reflexiones y experimentaciones sobre la temática de arte y (nuevas) tecnologías que Ricardo Iglesias ha realizado desde 1999 hasta la actualidad. No se entiende solo como un CV sino como una extensión continua de muchas de las piezas, como un repositorio de memoria activo, en especial de los trabajos de net.Art, dentro del ámbito de Media Archaeology.

Desde el principio el desarrollo de sus trabajos, de sus experimentaciones y de aquellas reflexiones más teóricas se han basado en tres grandes líneas de actuación: comunicación, interacción y control.

Comunicación, entendida como una actividad humana fundamental donde los individuos se relacionan y forman relaciones sociales. Es necesario rescatar la noción dialógica y la reconsideración del receptor o destinatario. Para el, la comunicación se plantea como un proceso en el cual, como dice Kaplún “dos o más seres o comunidades humanas intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, aunque sea a distancia y a través de medios artificiales” (Kaplún, 1998). Pero para que exista una comunicación real es necesaria una ‘igualdad efectiva de oportunidades para asumir roles de diálogo’ (Habermas, 1981), y por tanto, un acceso directo y en igualdad de condiciones a los medios y la tecnología.

Interacción donde la relación entre hombres y máquinas, hasta ahora sustentada exclusivamente en el uso, en el cuidado y en la administración de la acción de la máquina, es decir, en su simple manejo, pasa a desarrollar una relación ser humano-máquina basada en una interacción interna y mutua.

Y Control como concepto aglutinador de los comportamientos de las sociedades actuales, donde el uso de medios automáticos en los procesos de registro e información no significa la ausencia de una intención subjetiva por parte del sistema y por consiguiente, de su manipulación. “El Panóptico funciona como una especie de laboratorio de poder” (Foucault, 2003).

El sitio web se presenta como una gran retícula visual, ordenado por años y clasificado por categorías o tags que permiten una sencilla y rápida clarificación y acceso a los datos de toda la web, indistintamente si son creaciones artísticas, capítulos de libros, artículos de pensamiento, conferencias, bibliografía de proyectos…

Referencias bibliográficas:
– Kaplún, M. (1999) Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
– Habermas, J. (1981) Teoría de la acción comunicativa. Tomo II. Madrid: Taurus.
– Foucault, M. (2003) Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.