Espacio P
  • slider
    Espacio P se constituyó en 1981
    con el nombre de Performance Estudio
    estdslider1981
  • slider
    La denominación cambia a
    Performance Espacio Alternativo en 1982
    estdslider1982
  • slider
    Espacio Alternativo P
    en 1983
    estdslider1983
  • slider
    y finalmente Espacio
    Polivalente en 1984
    estdslider1984
Bienvenido a

Archivo Espacio P

onview
Sobre el Fondo de

Pedro Garhel

El fondo audiovisual consta de vídeo, en soporte cinta analógica en varios formatos y película de cine. El fondo sonoro consta de tres tipos de soporte: discos de vinilo de 12 y 7 pulgadas, CD audio y audio casetes.El fondo gráfico no fotográfico consta de diferentes tipologías documentales en medio impreso y manuscrito, entre las que encontramos carteles, invitaciones, dibujos y otras formas de expresión artísticas autógrafas.El fondo fotográfico consta de soportes traslúcidos y opacos. Los primeros contienen diapositivas, transparencias y filminas sobre soporte plástico.El fondo escrito consta de un gran número de cartas personales, manuscritas, mecanografiadas o faxes. El fondo bibliográfico consta de una variada tipología de materiales: folletos, libros, catálogos, revistas, manuscritos y recortes de prensa.

  • videos
  • fotografía
  • música
  • folletos
  • manuscritos
  • recortes de prensa
  • dibujos
  • correspondencia
  • carteles
  • diapositivas
  • pinturas
  • documentación
  • aparatos electrónicos
  • música
  • cartas personales
ESPACIO P

1981-1997

THE TRANSITION FROM THE ANALOG ERA TO DIGITAL CULTURE

KARIN OHLENSCHLÄGER

En su conjunto, Espacio P dio visibilidad a unas prácticas artísticas que se enfrentaban a los retos de la globalización de la cultura y los mercados. Asimismo, articulaban alternativas a la concentración del poder mediático con la construcción de nuevos entornos e iniciativas individuales y colectivas en una época de tránsito hacia la sociedad digital.

Events

ESPACIO P: SPACE OF COLLECTIVE MEMORY

YANIRA QUINTERO HERNÁNDEZ

El presente relato aborda una reconstrucción de la memoria colectiva viva, donde se recoge el testimonio de algunos de los protagonistas que, con menor o mayor implicación, estuvieron relacionados con Espacio P. Voces que pertenecen a diferentes generaciones, a diversos ámbitos del arte como son la fotografía, la performance, el arte postal, la poesía visual, el vídeo, la instalación, la música o el cine experimental, y que participaron en distintas etapas de Espacio P,...

VER TODO LOS ARTICULOS
Cuadro de clasificación

Archivo personal de un artista polivalente

Al tratarse de un fondo complejo, constituido por una documentación heterogénea y diversa, se ha estructurado mediante un cuadro de clasificación de amplia temática que contempla todas las actividades polifacéticas e interconectadas a las que se dedicaba el artista entre las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras.

  1. testimonial
  2. testimonial
  3. testimonial
  4. testimonial
  5. testimonial

« La conservación comprende la conservación preventiva, la conservación curativa y la restauración. Todas estas medidas y acciones deberán respetar el significado y las propiedades físicas del bien cultural en cuestión ».

ECCO

Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores-Restauradores

«Lo que especialmente me interesó de Espacio P fue que las personas que trabajaban allí tenían una gran pasión por la investigación sobre el lenguaje artístico. Abiertos a cualquier propuesta, investigaban sobre lo que se podía hacer con los objetos, con la música, con el cuerpo, con el vídeo, con el territorio. Era un laboratorio, una burbuja de experimentación»

Eduardo Momeñe

Fotógrafo

"En su forma de ser y de hacer, podemos decir que Espacio P viene a significar el punto de partida de la autogestión en España y el modelo de lo que más adelante proliferó como medialabs."

YANIRA QUINTERO HERNÁNDEZ

ceo, design hub

«Indudablemente, el origen de Espacio P viene dado por la necesidad de ofrecer un espacio en el cual se pudieran hacer performances. Luego, dadas la inquietud y amplitud de miras de Pedro Garhel, Espacio P se transforma explorando otros ámbitos y otros tipos de comportamientos artísticos. Lo que está muy claro es que en aquel momento en Madrid no había otra cosa igual»

Concha Jerez

ceo, design hub

«Una de las cosas más significativas de Espacio P era su capacidad integradora. Igual encontrabas gente de la movida madrileña como artistas conceptuales, músicos… y ese remix era fantástico, había pocos lugares donde se diera esa permeabilidad, incluso hoy en día, que vivimos en compartimentos estancos. Era una de las cosas más importantes, probablemente porque Pedro era tan multifacético que entonces creaba esa especie de crisol»

Nieves Correa

ceo, design hub

Logolegado del fondo de Archivo de Pedro Garhel y Espacio P

MUSEOGRAFÍA WEB