Museo Internacional de Electrografía | Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías

Digital Graphics (MIDECIANT)

La colección gráfica digital del MIDECIANT esta compuesta por más de 400 obras digitales. Realizadas mediante el uso de todas las máquinas que se fueron inventando y comercializando. A través de los innovadores procesos gráfico-técnicos desarrollados por los artistas que pasaron por sus talleres y laboratorios.

Las tradicionales fotocopiadoras fueron evolucionando tecnológicamente de forma que, digitalizaron sus procesos funcionales y se conectaron a los ordenadores, cumpliendo funciones de periféricos de entrada (scanner) y de salida (impresoras) de alta calidad y prestaciones muy versátiles.

Los laboratorios y talleres del MIDECIANT de Cuenca, a comienzos de los años 90, que estaban entonces patrocinados y financiados por empresas tan importantes como Canon, Apple o Epson, fueron ampliando sus recursos tecnológicos e instrumentales, permitiendo a los artistas desarrollar toda clase de experimentaciones en sus creaciones.

El resultado fue la ampliación del patrimonio de arte y nuevos medios del museo-centro universitario de investigación conquense hacia estas nuevas prácticas artísticas, lo que llevó, con el paso del tiempo a la generación de una nueva colección específica dedicada a la gráfica digital, esto es, a obras y piezas objetuales (materiales) que describían –mientras construían) el desarrollo de la nueva cultura digital, poniendo las bases del arte actual.

En la actualidad, el MIDECIANT de Cuenca posee una colección de gráfica digital compuesta por más de 400 obras digitales, realizadas mediante el uso de todas las máquinas que se fueron inventando y comercializando y a través de los innovadores procesos gráfico-técnicos desarrollados por los artistas que pasaron por sus talleres y laboratorios, y a las que se han ido sumando otras obras y materiales documentales procedentes de donaciones particulares e instituciones públicas y privadas.

Esto la convierte en una colección única en su género, pues explica con nitidez y de forma pormenorizada –y apoyado en un relato historiográfico estructurado por los responsables de la colección- la evolución del arte y su paulatina transformación desde el ámbito analógico al digital.

Todas las obras de la colección se encuentran en la actualidad archivadas y clasificadas en los almacenes del MIDECIANT ubicados en el campus universitario de la UCLM en Cuenca, y pueden ser visitadas (de forma individual o en grupo) a través de cita previa. El equipo gestor del MIDECIANT pone también a disposición del público interesado y de los especialistas visitas guiadas.