Formato: U-matic digitalizado, 8 min. loop, color, sonido |
En esta videoperfomance, Pedro Garhel y Rosa Galindo desarrollan un ejercicio de reflexión sobre el sentido del cuerpo en el espacio y de la noción de tiempo, vinculada a la acción, la velocidad, y la interacción. La figura masculina permanece inmóvil en una postura forzada, expresiva de aquel cuerpo que quiere actuar y no lo hace; del cuerpo que necesita en su movimiento generar acción y, por tanto, tiempo. La figura femenina, baila, se mueve en una coreografía sincopada y llena de vida, haciendo que el espacio y el tiempo existan a su alrededor. Los dos cuerpos así, se constituyen como atractores extraños, cada uno en su dimensión, generando un escenario de enfrentamiento entre el espacio-tiempo y el no-espacio-tiempo. En su proximidad, un abismo dimensional los separa.
Cuando la figura masculina se derrumba por la tensión de la inacción, la secuencia comienza de nuevo a cámara lenta. La misma gestación del espacio y del tiempo, pero en otro nivel. De nuevo, la figura masculina vuelve a caerse tras este trance de intervención. Cuando esto ocurre, la acción, iterada como un ritual cíclico, se repite a cámara rápida.
Si la noción de realidad parece estar determinada por la velocidad de la luz, haciendo que cada cosa esté en su sitio, y si el tiempo no es más que la acumulación de cambios; allá donde no hay acción, intervención, no existirá tiempo, y por tanto, tampoco lugar. De este modo, la confrontación entre el lugar y el no-lugar, el tiempo y el no-tiempo, la acción y la inacción, se aborda aquí como una reflexión estética acerca de la responsabilidad humana de intervenir y actuar.
En un contexto socio-político, como el que vivía el mundo en 1983, con el nuevo acceso neoliberal y conservador encarnado en las figuras de Thatcher y Reagan, una nueva moral conservadora y un formalismo casi meramente esteticista en los ámbitos artísticos, esta pieza de Garhel constituye una exhortación a la acción. Las manipulaciones temporales de esta pieza fast motion /slow motion no hacen sino reivindicar la plasticidad, ductibilidad y humanidad de las dimensiones tempo-espaciales, devolviendo al espectador el poder y la responsabilidad de su construcción.
A.S.P./K.O.