beatriz de las heras

Fotografiando el presente, conservando historia. La fotografía como fuente de memoria para el estudio de la historia. Aporte metodológico

La fotografía es un fragmento del pasado conservado gracias a la intervención de un filtro cultural: el fotógrafo. El artefacto resultante, la instantánea, resulta un soporte de memoria útil para la Historia porque muestra su propio pasado en el contenido, aporta información sobre su propia génesis y acerca de una realidad espacio temporal de lo acontecido, y presenta un doble testimonio (tanto de lo retratado como del fotógrafo que retrata). Además puede portar un mensaje político- ideológico que pase desapercibido tras una mirada apresurada. Por tanto, será misión del historiador desenmascarar esa información a través del escudriñamiento de la imagen. Para llegar a este punto, es necesario realizar una reflexión teórico-metodológica, propia del conocimiento formal, que proporcione los fundamentos metodológicos y las herramientas necesarias que se emplearán, después, en la aplicación visual, en el trabajo directo con las fotografías. El objetivo de este artículo es aportar una propuesta metodológica y aplicarla a un ejemplo concreto a modo de experiencia de laboratorio.

 

Profile picture for user beatriz heras
Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis: “Imagen de la mujer en el Fondo Fotográfico de la Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional de España. Madrid, 1936-1939”, en 2011.
Subdirectora del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica y del Congreso Internacional de Historia y Cine que se celebra bianualmente en la Universidad Carlos III de Madrid. Directora de las Jornadas de Historia y Cine, Secretaria Académica del Seminario Internacional en torno a los mosaicos romanos y miembro del Seminario Permanente de Imagen y Palabra del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Coordinadora del Proyecto Kairos del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación) desde 2008.
Integrante del equipo de investigación “Historia del Mundo Actual: Cultura y Tecnología” y “Modelos de interpretación en el cine histórico español”.
Miembro del Comité de Redacción de la Revista “O Olho da História” de la Oficina Cinema-História. Núcleo de Produçao e pesquisas de Relaçao Imagen-História de la Universidad Federal de Bahía (Salvador de Bahía, Brasil), e integrante del Consejo Editorial y de Redacción de la Revista Walter Lippmann del Departamento de Sociología VI de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense).