UC3M EVALUACION SUPERIOR, MODELO

Propuesta de un modelo para la evaluación de la alfabetización en información en una institución de educación superior

La alfabetización en información (ALFIN) se ha convertido en un elemento clave en la sociedad del conocimiento donde la información es el insumo principal para que se lleven a cabo transformaciones en el contexto social, educativo, económico y político. En el ámbito educativo, ha quedado de manifiesto la imperante necesidad de incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje las competencias para que los individuos potencien sus conocimientos a través del desarrollo de saberes referidos al uso y manejo de la información en entornos académicos. En este sentido, es cada vez más apremiante llevar a cabo procesos valorativos encaminados a evaluar el impacto de la alfabetización en información en la educación.

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo para evaluar la alfabetización en información en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La investigación que se presenta es de tipo descriptivo con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo): a) desarrolla una estructura argumental dividida en tres marcos de análisis (conceptual, teórico y referencial) y b) mide una serie de indicadores con diferentes instrumentos para construir una evaluación integral. A partir del estudio de los diferentes marcos y del análisis del contexto universitario en que se sitúa el objeto de estudio, se crea una propuesta de los componentes que habrán de evaluar la ALFIN en la UACJ. Para su validación, se presentó ante un grupo de especialistas el instrumento con la propuesta de los componentes del modelo. Confirmados los elementos, se aplicó el cuestionario a directores de sistemas bibliotecarios, docentes y bibliotecarios de universidades mexicanas. Una vez validados los componentes se crearon los indicadores para medir el comportamiento de cada componente. Para cada grupo de indicadores se diseñaron y/o adaptaron diversos instrumentos de evaluación

Profile picture for user Berenice Mears Delgado
Berenice Mears Delgado es maestra en Administración con especialidad en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, actualmente inscrita al programa Doctoral de Documentación: Archivos y Bibliotecas en el entorno digital de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante más de una década se desempeñó como responsable de la Jefatura de Desarrollo de Habilidades Informativas de la UACJ. Del 2010 a la fecha es la Coordinadora de la Maestría en Gestión de Servicios informativos que la UASJ ofrece en línea, realizando actividades de gestión, docencia y tutoría. Ha impartido asignaturas en el Departamento de Ciencias Sociales, de Humanidades y en el de Ciencias Administrativas de la UACJ. Cuenta con la certificación interna en el modelo pedagógico de la propia Institución, así como la certificación en Educación a Distancia. Ha participado en numerosos Sistemas Bibliotecarios de Universidades de Educación Superior de México y el extranjero en la impartición de cursos, al igual que desempeñándose como asesora pedagógica para el diseño e implementación de programas de competencias informativas. Organizadora de los Encuentros Internacionales de Habilidades Informativas, así como del Congreso Internacional Multidisciplinario en Alfabetización Informativa. Es autora de una serie de artículos cuyo tema central es la alfabetización informativa, así ha compilado libros de esta línea de investigación.