Propuesta de un modelo para la evaluación de la alfabetización en información en una institución de educación superior
La alfabetización en información (ALFIN) se ha convertido en un elemento clave en la sociedad del conocimiento donde la información es el insumo principal para que se lleven a cabo transformaciones en el contexto social, educativo, económico y político. En el ámbito educativo, ha quedado de manifiesto la imperante necesidad de incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje las competencias para que los individuos potencien sus conocimientos a través del desarrollo de saberes referidos al uso y manejo de la información en entornos académicos. En este sentido, es cada vez más apremiante llevar a cabo procesos valorativos encaminados a evaluar el impacto de la alfabetización en información en la educación.
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo para evaluar la alfabetización en información en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La investigación que se presenta es de tipo descriptivo con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo): a) desarrolla una estructura argumental dividida en tres marcos de análisis (conceptual, teórico y referencial) y b) mide una serie de indicadores con diferentes instrumentos para construir una evaluación integral. A partir del estudio de los diferentes marcos y del análisis del contexto universitario en que se sitúa el objeto de estudio, se crea una propuesta de los componentes que habrán de evaluar la ALFIN en la UACJ. Para su validación, se presentó ante un grupo de especialistas el instrumento con la propuesta de los componentes del modelo. Confirmados los elementos, se aplicó el cuestionario a directores de sistemas bibliotecarios, docentes y bibliotecarios de universidades mexicanas. Una vez validados los componentes se crearon los indicadores para medir el comportamiento de cada componente. Para cada grupo de indicadores se diseñaron y/o adaptaron diversos instrumentos de evaluación