Titulos de Crédito Voremetur from francisco javier saiz rodrigo on Vimeo.

El presente proyecto se plantea desde el desarrollo, hitos y resultados de dos proyectos de investigación, coincidentes en la tipología de sus objetos de investigación, metodología y resultados: a) la creación, puesta en funcionamiento y difusión de las CAAC (Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM); b) la catalogación y digitalización del fondo documental de Espacio P para contribuir al cambio funcional y estructural de las instituciones de arte contemporáneo y el papel de las nuevas prácticas artísticas (performance, video y arte electrónico). Ambos proyectos se inscriben en el marco conceptual del denominado Media Art, entendido como una convergencia entre los medios de comunicación e información y las artes visuales.

La naturaleza de ambos proyectos, digitalización y catalogación de las colecciones implica necesariamente su preservación en el contexto de una continuidad digital, entendida en una doble dimensión: la propia conservación de los productos artísticos como objetos digitales museísticos, así como de los propios medios que construyeron este objeto artístico digital. Surge la convergencia y coordinación necesarias con la Documentación, principio, desarrollo y objetivo del presente proyecto. Se definirán los protocolos y estándares normalizados para una digitalización de las colecciones, garantía de preservación digital, una catalogación web que permita otorgar a las colecciones etiquetas semánticas y metadatos capaces de representar el contenido digital e icónico de las colecciones, para su interoperabilidad con otros vocabularios, su reutilización mediante los metadatos y ser un instrumento científico para científicos.
Estas funcionalidades son posibles si están soportadas por un “vocabulario”, un lenguaje documental, muy coherente, un tesauro específico, cuyos elementos esenciales o descriptores, emanen de los metadatos y etiquetas de las colecciones, sea editado mediante un software apropiado capaz de gestionar estos descriptores e imágenes, de soporte al OPAC, genere, actualice y dinamice un repositorio digital de las colecciones, con soporte para Linked Open Data, adaptación a dispositivos móviles y así lograr plena difusión por vinculación a Europeana.
Se apuntan los resultados y aplicaciones más inmediatas del proyecto: a) la creación de una Red Española de Archivos y Colecciones de Media Art, como espacio digital y virtual de convergencia para una cooperación en su tratamiento, preservación y difusión mediante el soporte de instrumentos técnicos informáticos y documentales, con una vocación de internacionalización europea e iberoamericana; b) servicio a la Sociedad del conocimiento, mediante el planteamiento y diseño de programas competenciales en el marco de la emergente disciplina Metaliteracy, con sus instrumentos, materiales y sistema de evaluación para obtener conocimiento desde la información icónica y digital; c) fomento y desarrollo a la economía digital por aplicación para el “turismo de conocimiento” por planificación de actividades vinculadas al Media Art; d) un impulso hacia la Museografía Web, más que la réplica digitalizada de la muestra presencial, con elementos que faciliten una mayor comprensión de la propuesta artística al espectador y animen su participación activa, no sólo como interacción, sino como verdadero acceso a los contenidos y a la co-creación, integrándolo como agente activo en la realidad social y cultural.

El equipo detrás de Temuweb

Investigador Responsable

Doctor en Documentación (2000) y Especialista Universitario en Documentación (1993). Especializado en el tratamiento documental de archivos audiovisuales, sistemas de recuperación y gestión de imágenes y en la digitalización de patrimonio documental. Docente desde 1996 en diversas áreas relacionadas con la Documentación Audiovisual, Edición Electrónica y aplicación de las tecnologías de la información a la Documentación.

Investigadora Responsable

Políticas de la información en el Espacio Europeo y América Latina; Documentación y Gestión de la Información; Documentación automatizada.; Lenguajes documentales; Industria de los contenidos en España; Evaluación de recursos educativos y observatorios on-line sobre la sociedad de la información para la formulación de indicadores aplicables a la Educación Superior

Investigador Principal SUBPROYECTO 1

Gestión de la información y del conocimiento; Ontologías, metadatos, taxonomías y tesauros; Alfabetización en información; Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI); Bibliotecas digitales educativas; Indicadores de evaluación educativa; Objetos de aprendizaje/

Investigadora Responsable

Ana María Morales es Doctora en Documentación y Máster en Información (Universidad Carlos III de Madrid) y Licenciada en Información Científico Técnico y Biblioteconomía (Universidad de La Habana). De 1985 a 1994, ha desempeñado su labor como Especialista en Información Científico Técnico en el Instituto de Documentación e Información Científico Técnico de Cuba.

Investigador Principal

Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Universidad de Castilla-La Mancha. Director del Museo Internacional de Electrografía (MIDECIANT) de Cuenca, desde su creación (1989). Responsable de las “Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo” (CAAC) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Responsable del grupo de investigación “Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios” de la UCLM. Premio Nacional de la Calcografía Nacional (al MIDE) “por las innovaciones aportadas al arte gráfico”, Madrid 1999.