Los archivos audiovisuales de televisión: estrategias para su revalorización en un entorno transmedia
Se analiza la presencia de distintas estrategias transmedia que los archivos audiovisuales de televisión europeos pueden utilizar potencialmente para dar a conocer y revalorizar sus fondos. Metodología: Se realiza un estudio de caso de cuatro archivos audiovisuales de televisiones europeas que ilustran diferentes modelos de conservación y difusión: British Broadcasting Corporation Archives (BBC) (Reino Unido), Institut National de l'audiovisuel (Francia), Netherlands Institute for Sound Fraand Vision (Holanda) y Archivo de RTVE (España). Para ello, se analizaron sus sitios web y los perfiles de Twitter y se establecieron tres categorías de evaluación basadas en: Acceso Expandido (Expanded Access), Adaptación de Contenido (Repackaged Content) y Contenido Expandido o Auxiliar (Ancillary Content). Resultados: Se ha podido determinar que las estrategias más frecuentes son las relacionadas con el Acceso Expandido, particularmente con su uso para una finalidad contextual (conmemoraciones, efemérides o ilustrar realidades actuales con imágenes del pasado).
Discusión: Se constata que muchas estrategias transmedia no se están implementando por parte de los archivos audiovisuales analizados. Conclusiones: A diferencia de otras instituciones patrimoniales que emplean estrategias transmedia aprovechando, por ejemplo, series de ficción para dar a conocer sus fondos, los archivos audiovisuales se mantienen en una etapa prematura en relación con este tipo de usos de reutilización del contenido.