los archivos audiovisuales

Los archivos audiovisuales de televisión: estrategias para su revalorización en un entorno transmedia

Se analiza la presencia de distintas estrategias transmedia que los archivos audiovisuales de televisión europeos pueden utilizar potencialmente para dar a conocer y revalorizar sus fondos. Metodología: Se realiza un estudio de caso de cuatro archivos audiovisuales de televisiones europeas que ilustran diferentes modelos de conservación y difusión: British Broadcasting Corporation Archives (BBC) (Reino Unido), Institut National de l'audiovisuel (Francia), Netherlands Institute for Sound Fraand Vision (Holanda) y Archivo de RTVE (España). Para ello, se analizaron sus sitios web y los perfiles de Twitter y se establecieron tres categorías de evaluación basadas en: Acceso Expandido (Expanded Access), Adaptación de Contenido (Repackaged Content) y Contenido Expandido o Auxiliar (Ancillary Content). Resultados: Se ha podido determinar que las estrategias más frecuentes son las relacionadas con el Acceso Expandido, particularmente con su uso para una finalidad contextual (conmemoraciones, efemérides o ilustrar realidades actuales con imágenes del pasado).

Discusión: Se constata que muchas estrategias transmedia no se están implementando por parte de los archivos audiovisuales analizados. Conclusiones: A diferencia de otras instituciones patrimoniales que emplean estrategias transmedia aprovechando, por ejemplo, series de ficción para dar a conocer sus fondos, los archivos audiovisuales se mantienen en una etapa prematura en relación con este tipo de usos de reutilización del contenido.

Category

Bibliotecas Universitarias, Bibliotecas digitales, Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Gestión de la información y del conocimiento. Academic Libraries; Digital libraries; Information and knowledge management; Learning Resources Centers. Grupo de investigación: Miembro de ACRÓPOLIS (Análisis de Contenido de Recursos para la Organización y Políticas de Información hacia la Sociedad del Conocimiento).

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