Proyecto Voremetur | Temuweb

En el marco de la preservación de la memoria del patrimonio digital y su difusión, y extendiendo la continuidad de las acciones emprendidas por dos proyectos competitivos de I+D+I anteriores, “Creación y Estudio de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo-CAAC- de Cuenca como modelo metodológico para una investigación de Excelencia en Bellas Artes (HAR2013-48604-C2-1-P) y “Archivo de Espacio P: propuesta metodológica para su continuidad digital” (HAR2013-44726-R), el presente proyecto busca fundamentalmente desarrollar un instrumento de lenguaje documental en red, un tesauro específico, que sea de aplicación a archivos y colecciones de Media Art en tanto manifestaciones artísticas donde se da la convergencia entre los medios de comunicación e información y las artes visuales.

El actual proyecto constituye una evolución natural en la investigación vinculada con Media Art, considerados los fines fijados en los anteriores proyectos y los resultados por ellos obtenidos. El primero de ellos, proyecto también coordinado, tuvo por principales objetivos, no sólo la catalogación de los fondos de todas las colecciones, archivos y recursos pertenecientes a las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca, que testimonian el uso de los nuevos medios en el arte, sino también, la investigación relativa a los temas de legislación vinculados con su titularidad, derechos de autor y diseminación; su puesta en valor y difusión mediante actividades diversas (exposiciones y congresos, investigaciones específicas por parte de expertos, talleres, publicaciones….); el establecimiento de contactos con redes especializadas en el mismo ámbito a nivel nacional e internacional, la investigación específica sobre los fondos de música electroacústica vinculados a la ciudad de Cuenca y, finalmente, como subproyecto (HAR2013-48604-C2-2-P) con un desarrollo independiente del proyecto principal, la conservación y restauración de los fondos de las CAAC. El segundo proyecto, consciente de la necesidad de preservar la memoria del patrimonio digital anterior a la red Internet, tuvo por finalidad prioritaria preservar el legado de Espacio P, parte del proyecto artístico de Pedro Garhel, espacio de autogestión cultural autofinanciado, orientado a la producción de proyectos performativos, audiovisuales y multimedia dentro de las artes visuales, escénicas y sonoras, que constituye una de las experiencias pioneras en el desarrollo de la cultura digital en nuestro país. Para ello estableció como principales objetivos, siguiendo criterios inherentes a la Archivística, la Gestión de la Información y la Digitalización, la ordenación y catalogación de dicho fondo, su digitalización como garante de su continuidad digital, y su difusión, persiguiendo, desde el contexto de la economía del conocimiento, la puesta en valor del modelo de Espacio P mediante acciones diversas (entre ellas, proyectos expositivos y conexión con otros proyectos de archivo de arte contemporáneo orientados hacia el New Media).

En relación a la actual propuesta, los principales resultados obtenidos por ambos proyectos hasta ahora, registran, aunque con rasgos y ópticas propias a cada equipo de investigación, tendencias comunes respecto al desarrollo de pautas de actuación vinculadas con la identificación, catalogación, ordenación y clasificación de fondos, así como a su digitalización, en las que se ha buscado aplicar criterios profesionales. También destacan las acciones llevadas a cabo en la concreción terminológica de glosarios, que, derivados de la catalogación básica e intentando ajustarse a lo establecido en instrumentos de lenguaje estructurado ya existentes, han supuesto un primer control terminológico de aplicación en las colecciones objeto de análisis (una de las colecciones CAAC la colección del Museo Internacional de Electrografía Artística de Cuenca, y Espacio P). Junto a ello, no sólo resaltan los contactos establecidos, a nivel nacional, europeo e internacional, con investigadores de distintas universidades, con otros proyectos implicados en la misma dirección y con instituciones y centros de investigación artística que han ido produciendo y recopilando Media Art, sino también, las actividades de difusión de fuerte repercusión en el ámbito profesional (publicaciones diversas, ponencias en Congresos, organización de exposiciones…); factores que impulsarán, sin duda, acciones conjuntas en el marco de los objetivos del Proyecto coordinado que ahora se presenta.

A la luz de lo expuesto, queda registrado el esfuerzo realizado en la reflexión metodológica sobre las técnicas de creación, almacenamiento y conservación de archivos, registros y documentos electrónicos de este tipo de colecciones, y que dicho esfuerzo, si bien requiere ser observado desde la óptica de la preservación de fondos en el contexto de la continuidad digital (tanto relativa a la propia conservación de los productos artísticos en tanto objetos digitales museísticos, como a la conservación de los medios tecnológicos que permitieron construir el objeto artístico digital), demanda también, la convergencia y coordinación necesarias con la Documentación; principio, desarrollo y objetivo fundamental del proyecto que se propone.

En esta línea y teniendo presente las experiencias desarrolladas, el proyecto buscará definir y ajustar, desde esta óptica, protocolos de trabajo de amplio seguimiento para una digitalización de colecciones de Media Art, garantía de preservación digital, una catalogación web que permita otorgar a las colecciones etiquetas semánticas y metadatos capaces de representar el contenido digital e icónico de las colecciones, para su interoperabilidad con otros vocabularios, su reutilización mediante los metadatos, y ser un instrumento científico para científicos.

En la asunción de que estas funcionalidades son posibles si son soportadas por un lenguaje documental muy coherente, un “vocabulario controlado y estructurado formalmente”, el proyecto se focalizará en la creación de un tesauro específico sobre Media Art, cuyos elementos esenciales o descriptores, emanen de los metadatos y etiquetas de las colecciones, sea editado mediante un software apropiado capaz de gestionar estos descriptores e imágenes, auxiliar un OPAC web, generar, actualizar y dinamizar un repositorio digital de las colecciones, con soporte a Linked Open data, adaptable a dispositivos móviles, y lograr plena difusión por vinculación a Europeana. Este es el marco fundamental de actuación del presente proyecto coordinado al que contribuyen dos subproyectos, Tesauro para Museografía Web: estrategias de digitalización, difusión y Metaliteracy (TEMUWEB) y Archivo Español de Media Art (AEMA) / Spanish Archive of Media Art (SAOMA), cuyos resultados y aplicaciones esperadas más inmediatas son, junto a la elaboración del tesauro específico sobre Media Art, principal objetivo del proyecto: a) la creación, con vocación de internacionalización europea e iberoamericana, de una Red Española de Archivos y Colecciones de Media Art, base necesaria para la creación de un Archivo Internacional de Media Art, como espacio digital y virtual de convergencia para la colaboración en el tratamiento, preservación y difusión de obras de Media Art (en formatos físicos o electrónicos analógicos -en toda la diversidad de medios gráficos, sonoros y audiovisuales- de filmaciones o videograbaciones de obras efímeras, y de objetos y documentos de los archivos de artistas que permiten contextualizar su trabajo y la investigación sobre el proceso creativo por ellos seguido —dibujos y bocetos, maquinaria, diapositivas, copias fotográficas, documentación textual o gráfica diversa: cartas, programas de mano, apuntes, notas, libros, fondos sonoros…—, sin olvidar como objetivo primordial la atención a la preservación digital de obras ya nacidas en formato digital), b) el planteamiento y diseño instructivo de programas competenciales en el marco de la emergente disciplina Metaliteracy, con sus instrumentos, materiales y sistema de evaluación para obtener conocimiento desde la información icónica y digital, a fin de ofrecer servicio a la Sociedad del conocimiento; c) la planificación de actividades vinculadas a Media Art como aportación a la economía digital, impulsando el turismo del conocimiento; y d) un impulso a la museografía web, más que como réplica digitalizada de la muestra presencial, con elementos que faciliten al espectador una mayor comprensión de la propuesta artística y animen su participación activa como interacción y, especialmente, como verdadero acceso a los contenidos y a la co-creación, incorporándole como agente activo en la realidad social y cultural.

Category
Gestión de la información y del conocimiento; Ontologías, metadatos, taxonomías y tesauros; Alfabetización en información; Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI); Bibliotecas digitales educativas; Indicadores de evaluación educativa; Objetos de aprendizaje/