En el marco de la preservación de la memoria del patrimonio digital y su difusión, y extendiendo la continuidad de las acciones emprendidas por dos proyectos competitivos de I+D+I anteriores, “Creación y Estudio de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo-CAAC- de Cuenca como modelo metodológico para una investigación de Excelencia en Bellas Artes (HAR2013-48604-C2-1-P) y “Archivo de Espacio P: propuesta metodológica para su continuidad digital” (HAR2013-44726-R), el presente proyecto busca fundamentalmente desarrollar un instrumento de lenguaje documental en red, un tesauro específico, que sea de aplicación a archivos y colecciones de Media Art en tanto manifestaciones artísticas donde se da la convergencia entre los medios de comunicación e información y las artes visuales.
El actual proyecto constituye una evolución natural en la investigación vinculada con Media Art, considerados los fines fijados en los anteriores proyectos y los resultados por ellos obtenidos. El primero de ellos, proyecto también coordinado, tuvo por principales objetivos, no sólo la catalogación de los fondos de todas las colecciones, archivos y recursos pertenecientes a las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca, que testimonian el uso de los nuevos medios en el arte, sino también, la investigación relativa a los temas de legislación vinculados con su titularidad, derechos de autor y diseminación; su puesta en valor y difusión mediante actividades diversas (exposiciones y congresos, investigaciones específicas por parte de expertos, talleres, publicaciones….); el establecimiento de contactos con redes especializadas en el mismo ámbito a nivel nacional e internacional, la investigación específica sobre los fondos de música electroacústica vinculados a la ciudad de Cuenca y, finalmente, como subproyecto (HAR2013-48604-C2-2-P) con un desarrollo independiente del proyecto principal, la conservación y restauración de los fondos de las CAAC. El segundo proyecto, consciente de la necesidad de preservar la memoria del patrimonio digital anterior a la red Internet, tuvo por finalidad prioritaria preservar el legado de Espacio P, parte del proyecto artístico de Pedro Garhel, espacio de autogestión cultural autofinanciado, orientado a la producción de proyectos performativos, audiovisuales y multimedia dentro de las artes visuales, escénicas y sonoras, que constituye una de las experiencias pioneras en el desarrollo de la cultura digital en nuestro país. Para ello estableció como principales objetivos, siguiendo criterios inherentes a la Archivística, la Gestión de la Información y la Digitalización, la ordenación y catalogación de dicho fondo, su digitalización como garante de su continuidad digital, y su difusión, persiguiendo, desde el contexto de la economía del conocimiento, la puesta en valor del modelo de Espacio P mediante acciones diversas (entre ellas, proyectos expositivos y conexión con otros proyectos de archivo de arte contemporáneo orientados hacia el New Media).
En relación a la actual propuesta, los principales resultados obtenidos por ambos proyectos hasta ahora, registran, aunque con rasgos y ópticas propias a cada equipo de investigación, tendencias comunes respecto al desarrollo de pautas de actuación vinculadas con la identificación, catalogación, ordenación y clasificación de fondos, así como a su digitalización, en las que se ha buscado aplicar criterios profesionales. También destacan las acciones llevadas a cabo en la concreción terminológica de glosarios, que, derivados de la catalogación básica e intentando ajustarse a lo establecido en instrumentos de lenguaje estructurado ya existentes, han supuesto un primer control terminológico de aplicación en las colecciones objeto de análisis (una de las colecciones CAAC la colección del Museo Internacional de Electrografía Artística de Cuenca, y Espacio P). Junto a ello, no sólo resaltan los contactos establecidos, a nivel nacional, europeo e internacional, con investigadores de distintas universidades, con otros proyectos implicados en la misma dirección y con instituciones y centros de investigación artística que han ido produciendo y recopilando Media Art, sino también, las actividades de difusión de fuerte repercusión en el ámbito profesional (publicaciones diversas, ponencias en Congresos, organización de exposiciones…); factores que impulsarán, sin duda, acciones conjuntas en el marco de los objetivos del Proyecto coordinado que ahora se presenta.
A la luz de lo expuesto, queda registrado el esfuerzo realizado en la reflexión metodológica sobre las técnicas de creación, almacenamiento y conservación de archivos, registros y documentos electrónicos de este tipo de colecciones, y que dicho esfuerzo, si bien requiere ser observado desde la óptica de la preservación de fondos en el contexto de la continuidad digital (tanto relativa a la propia conservación de los productos artísticos en tanto objetos digitales museísticos, como a la conservación de los medios tecnológicos que permitieron construir el objeto artístico digital), demanda también, la convergencia y coordinación necesarias con la Documentación; principio, desarrollo y objetivo fundamental del proyecto que se propone.
En esta línea y teniendo presente las experiencias desarrolladas, el proyecto buscará definir y ajustar, desde esta óptica, protocolos de trabajo de amplio seguimiento para una digitalización de colecciones de Media Art, garantía de preservación digital, una catalogación web que permita otorgar a las colecciones etiquetas semánticas y metadatos capaces de representar el contenido digital e icónico de las colecciones, para su interoperabilidad con otros vocabularios, su reutilización mediante los metadatos, y ser un instrumento científico para científicos.
En la asunción de que estas funcionalidades son posibles si son soportadas por un lenguaje documental muy coherente, un “vocabulario controlado y estructurado formalmente”, el proyecto se focalizará en la creación de un tesauro específico sobre Media Art, cuyos elementos esenciales o descriptores, emanen de los metadatos y etiquetas de las colecciones, sea editado mediante un software apropiado capaz de gestionar estos descriptores e imágenes, auxiliar un OPAC web, generar, actualizar y dinamizar un repositorio digital de las colecciones, con soporte a Linked Open data, adaptable a dispositivos móviles, y lograr plena difusión por vinculación a Europeana. Este es el marco fundamental de actuación del presente proyecto coordinado al que contribuyen dos subproyectos, Tesauro para Museografía Web: estrategias de digitalización, difusión y Metaliteracy (TEMUWEB) y Archivo Español de Media Art (AEMA) / Spanish Archive of Media Art (SAOMA), cuyos resultados y aplicaciones esperadas más inmediatas son, junto a la elaboración del tesauro específico sobre Media Art, principal objetivo del proyecto: a) la creación, con vocación de internacionalización europea e iberoamericana, de una Red Española de Archivos y Colecciones de Media Art, base necesaria para la creación de un Archivo Internacional de Media Art, como espacio digital y virtual de convergencia para la colaboración en el tratamiento, preservación y difusión de obras de Media Art (en formatos físicos o electrónicos analógicos -en toda la diversidad de medios gráficos, sonoros y audiovisuales- de filmaciones o videograbaciones de obras efímeras, y de objetos y documentos de los archivos de artistas que permiten contextualizar su trabajo y la investigación sobre el proceso creativo por ellos seguido —dibujos y bocetos, maquinaria, diapositivas, copias fotográficas, documentación textual o gráfica diversa: cartas, programas de mano, apuntes, notas, libros, fondos sonoros…—, sin olvidar como objetivo primordial la atención a la preservación digital de obras ya nacidas en formato digital), b) el planteamiento y diseño instructivo de programas competenciales en el marco de la emergente disciplina Metaliteracy, con sus instrumentos, materiales y sistema de evaluación para obtener conocimiento desde la información icónica y digital, a fin de ofrecer servicio a la Sociedad del conocimiento; c) la planificación de actividades vinculadas a Media Art como aportación a la economía digital, impulsando el turismo del conocimiento; y d) un impulso a la museografía web, más que como réplica digitalizada de la muestra presencial, con elementos que faciliten al espectador una mayor comprensión de la propuesta artística y animen su participación activa como interacción y, especialmente, como verdadero acceso a los contenidos y a la co-creación, incorporándole como agente activo en la realidad social y cultural.